martes, 20 de octubre de 2009


Indra ofrece a sus clientes un gran abanico de soluciones y servicios avanzados, desde consultoría e integración e implementación de soluciones, hasta la externalización de sistemas de información y de procesos de negocio.
La tecnología de Autonomy permitirá a la compañía ofrecer a sus empleados un acceso rápido a la más actualizada información sobre marketing o ventas distribuida entre diferentes repositorios. Esta información puede ser personalizada de acuerdo con los intereses personales de cada uno de los empleados y entregada directamente en espacios personales. Cada uno de los usuarios de la intranet podrá indicar estos intereses y el sistema se encargará de clasificar la información según éstos.
Mediante la utilización de las Redes de Colaboración y Conocimiento, los empleados podrán localizar y contactar con los expertos en una determinada área para poder intercambiar información. Este sistema permitirá también mejorar la visibilidad de la organización y evitar la duplicación de esfuerzos. La solución basada en Autonomy posibilitará por otra parte que el personal técnico de Indra pueda identificar información relacionada sobre tendencias dentro de los foros, permitiendo mejorar así el servicio a clientes.

INDRA


(HANS NIETO, EXTREMO DERECHO)

Nuestra Visión de la Responsabilidad se apoya en el conocimiento y, en consecuencia, en las personas, que son quienes lo generan y son capaces de innovar y crear valor. Es por esto por lo que las relaciones con el equipo humano de la compañía se configuran como uno de los ámbitos prioritarios de nuestra responsabilidad corporativa.

En Indra trabajamos 29.000 personas, lo que significa 29.000 perspectivas del mundo que nos rodea, 29.000 formas de entender los desafíos, 29.000 orígenes. La diversidad se convierte así en un concepto estratégico a la hora de gestionar personas y de construir nuestro proyecto empresarial.

En Indra colaboramos con más de 4.000 clientes en muy distintos negocios y en 100 países. La diversidad nos permite ser más sensibles a las necesidades de nuestros clientes, llegar a más lugares con ideas más innovadoras, y por tanto convertirnos en una compañía líder del sector.

Y como en Indra el mayor activo son las personas, queremos contar con los mejores, sin importarnos nada más que su talento: Sólo las personas son capaces de crear nuevas soluciones y servicios, de aprender, enseñar, de promover nuevas formas de hacer y pensar.

Por todo eso, para Indra la gestión del talento y de la diversidad son claves en las relaciones con sus profesionales. Indra mantiene dos grandes áreas de desarrollo en éste ámbito, la innovación en la propia gestión de personas y el apoyo a éstas para que puedan generar ese conocimiento para la innovación.

En Indra contamos con el Programa Equilibra, que tiene dos vertientes:

Por un lado reúne distintas medidas de conciliación que responden a las distintas necesidades de las personas que trabajan en la compañía, como el teletrabajo a través del programa TL-Trabajo, posibilitando adaptar el espacio, el tiempo y las relaciones al tiempo que se optimizan los resultados.

Por otro, garantiza la igualdad de oportunidades para todos los profesionales de la compañía, a través del Plan de Igualdad de hombres y mujeres, la Política de diversidad, el Plan de integración de personas con discapacidad, entre otras iniciativas.

En el marco de la Gestión Interna de Talento, llevamos a cabo distintos procesos para asegurar la afloración y el desarrollo de personas de alta contribución y alto potencial en la Compañía.

Entre estos procesos, gestionamos uno específico para altos potenciales, orientado a cubrir posiciones clave en la compañía.

Detectamos y fomentamos el desarrollo de las personas que podrían cubrir rápidamente esas posiciones clave y con ellos llevamos a cabo una gestión de carrera diferencial, mucho más enfocada en la planificación de sus asignaciones y en acciones de desarrollo y formación orientadas a conseguir el éxito en cada fase de la misma”.

INDRA




La visión de Indra es ser una empresa innovadora y del conocimiento en las relaciones con nuestros públicos internos y externos (accionistas, empleados, clientes, proveedores, etc.), así como con las instituciones que lo cultivan y desarrollan, y las comunidades en las que actuamos.




Para Indra, la responsabilidad de la empresa debe ir en línea con su actividad natural, la creación de riqueza, y en nuestro caso a través de la generación de soluciones y servicios, y de aquello que nos es propio y distintivo: la innovación.
Nuestra sostenibilidad está unida a las relaciones que mantenemos con los públicos que definimos como estratégicos: accionistas, empleados, clientes, proveedores, comunidades donde operamos y sociedad en general.

Como público específico de Indra figuran las denominadas Instituciones del Conocimiento, es decir, aquellas organizaciones como Universidades y otras instituciones educativas y de investigación, cuya actividad principal está vinculada a la generación del conocimiento y a su difusión.

La gestión del conocimiento y la innovación que con cada público somos capaces de crear constituyen los ámbitos prioritarios de responsabilidad de la compañía. Por ello nuestra visión de la sostenibilidad se apoya fundamentalmente en las personas, que son las protagonistas de la innovación, pues son ellas las que investigan, aprenden, enseñan y, en definitiva, innovan en soluciones, servicios, en modos de hacer y, también, de pensar.

Por otro lado, Indra sumó el área de Medio ambiente a este mapa de públicos como un ámbito fundamental de responsabilidad de la compañía.

En línea con el requerimiento por parte del Global Reporting Initiative en la Guía de Elaboración de Informes en su versión G3, Indra ha incluido a través de un proceso de consulta interna durante 2006 y 2007 los enfoques de gestión o dirección en dimensión económica, medioambiental, prácticas laborales y ética del trabajo, derechos humanos, sociedad y responsabilidad de producto.


En Indra ofrecemos a nuestros clientes una oferta completa organizada en Soluciones y Servicios. Esta oferta supone un modelo de gestión global de sus necesidades, proporcionando soluciones propias que incorporan el conocimiento de la tecnología y del negocio para responder a los nuevos retos. Además, Indra establece un compromiso de largo plazo con el cliente mediante los servicios de gestión y evolución de las soluciones implantadas y de sus procesos de negocio.


Soluciones

Líderes en todos los mercados y con una presencia internacional que nos permite estar a la altura de los clientes más exigentes.

En el área de soluciones, unimos nuestras capacidades en consultoría estratégica y de
negocio con nuestro conocimiento profundo de la tecnología.

En Indra mantenemos una fuerte apuesta por el desarrollo de soluciones propias
altamente competitivas que nos permiten ofrecer soluciones únicas y adaptadas a las
necesidades de nuestros clientes. La inversión continua en I+D+i nos permite contar con una
oferta innovadora, contrastada y amplia en todos los mercados en los que operamos.


Servicios

Indra es el socio tecnológico con visión estratégica. Mediante la oferta de Servicios,
en Indra asumimos la función de TI y de los procesos de negocio de nuestros clientes,
donde la tecnología y el valor añadido es un elemento estratégico y diferencial (BPO).

En Indra, entendemos la externalización bajo una perspectiva de socio tecnológico,
construyendo con nuestros clientes una estrecha relación, donde la colaboración se liga
a la evolución de su negocio, compartiendo objetivos, riesgos y beneficios.

martes, 13 de octubre de 2009

CLUSTERS

“Cluster es un conjunto de empresas e instituciones interconectadas entre sí, presentes en una región geográfica determinada. Actores que se encuentran unidos tanto por la competencia como también por la cooperación entre ellos”.

COMO LA PYME PUEDE FORMAR PARTE DE UN CLUSTERS?
TAREAAAAAAAA, HACER ESO E INVESTIGAR MÁS SOBRE CLUSTERS Y PONER EN BLOG

Inteligencia Estratégica

El dominio del conocimiento o saber ontológico del escenario futuro, su real o proximada fisonomía, el riesgo político inherente, las oportunidades explotables y, en fin, de los elementos componentes de las realidades políticas, estratégicas, sociales, económicas y culturales, ha apasionado al hombre desde los primeros tiempos y desde que tuvo forma la primera estructura organizacional de la incipiente sociedad. La más elemental de las decisiones precisó de datos, nociones, conocimiento del entorno ambiental y de sus habitantes, como de los riesgos y amenazas presentes y previsibles.

No constituye un secreto para nadie que tal capacidad inherente a la Inteligencia, en cualquiera de sus expresiones, otorga la facultad de anticiparse a los hechos, bien para administrar el cambio como gestor o actor significativo del mismo, actuando en forma proactiva, o bien para adoptar y adaptarse al mismo, actuando en forma preventiva u oportunamente reactiva.

Ahora bien, actuar en forma proactiva no consiste en otra cosa que no sea fundamentar la acción en un razonamiento que se basa en un pensamiento proactivo, es decir, aquel criterio que permite la concepción de hechos o circunstancias que aún no se han manifestado, sino que se conciben como realidades posibles, en tanto su factibilidad. El criterio preventivo, por su parte, orienta al razonamiento de anticipación a algún hecho posible de ocurrir, en tanto ya ha ocurrido anteriormente.

Evidentemente, la epistemología o teoría del conocimiento, dice relación con la lógica como su fundamento y como tal, sus "leyes", dan cuenta de la "ciencia ordenada al raciocinio", transitando de proposiciones verdaderas a otras, dando paso a la Metodología, como teoría del uso de las leyes lógicas en diversos dominios del saber. Sin embargo, debemos agregar, en mérito a la interpretación que le asignamos a los significados ontológicos, un sentido de valor, es decir, un sentido ético. Si bien la Inteligencia, en un concepto puro, corresponde a la verdad sobre los acontecimientos, pasados, presentes o futuros, al servir a la toma de decisiones involucra a la estrategia en su más amplia y moderna acepción.

Inteligencia Estratégica en la Empresa; conocer los entornos para decidir.

La Inteligencia Estratégica aporta el punto especial al permitir a la empresa mayor adecuación al entorno y, por lo tanto, mejores resultados.
Las organizaciones se encuentran ante unos entornos competitivos cada vez más cambiantes y complejos, en los que es necesario manejar un número elevado de variables para mantener las ventajas competitivas actuales.
Se trata de entornos en los que predomina la oferta sobre la demanda, de rápido desarrollo tecnológico y en los que las distancias geográficas se hacen cada día más pequeñas.
Esta situación obliga a las organizaciones a adaptar y mejorar sus procesos tradicionales de observación y conocimiento de los entornos en los que compiten, que podemos clasificar como entornos directos (clientes, proveedores, competidores...) e indirectos (demografía, regulaciones, tecnologías, economía...).
Dichos procesos de observación requieren de una gestión de información de tipología variada: información cuantitativa (datos, ratios...) y cualitativa (artículos, patentes...); interna (generada por la propia organización) y externa (procedente de fuentes externas); formal (la estructurada y publicada) e informal (procedente de nuestros contactos con clientes, visitas a ferias...)
Los Sistemas de Inteligencia Estratégica (también conocidos como Vigilancia Tecnológica, Inteligencia Competitiva o Inteligencia Económica) se pueden definir en pocas palabras, y quizás con riesgo de ser excesivamente simplista, como un proceso organizado y continuo de observación y análisis del entorno, con el fin de conocerlo e interpretarlo mejor de forma que permita decidir y actuar eficazmente a la organización.
Estos Sistemas tienen un buen aliado en las metodologías y herramientas de gestión avanzada de información, pero también son necesarios la creación de espacios de encuentro y comunicación en el seno de la organización que permita la generación de verdadero conocimiento sobre tales entornos.
La puesta en marcha de estos Sistemas de Inteligencia Estratégica permite, entre otras muchas cosas:
- Conocer mejor a los competidores.
- Captar oportunidades de negocio y colaboración.
- Identificar de forma temprana riesgos y tendencias de mercado.
- Generar nuevas ideas y conocimiento para la puesta en marcha de proyectos I+D+i.

De esta forma, los Sistemas de Inteligencia Estratégica resultan de gran utilidad para todo tipo de organizaciones: empresas, Administración Pública, asociaciones, colegios profesionales,...
En particular, las Pymes también pueden (y deben) afrontar estas mejoras en sus procesos de observación, dado que hablamos de implementar metodologías y herramientas que están ya a su alcance. Lo que es necesario es que estos sistemas estén orientados a solucionar sus necesidades y problemáticas particulares, pues cada organización tiene sus propios retos y unos entornos singulares en los que debe competir para alcanzarlos.

Cómo hacer inteligencia competitiva desde la Pyme
Cuando hablamos de inteligencia competitiva muchas Pymes piensan que son cosas de las grandes empresas, y si por el contrario les parece que la información que se obtendría si se implementara esta práctica le serviría para el desarrollo de su negocio, les parece que por una cuestión de costos no está a su alcance.Lo que se propone no es generar el Departamento de Inteligencia Competitiva sino remarcar la importancia de desarrollar esa información en la empresa.
Una vez asumida su importancia se deberá ir especializando a alguien que asuma la tarea y que vaya generando un seguimiento primero y a nivel general de la industria o sea el sector de actividad donde este posicionada la empresa y en segundo término un seguimiento de las empresas que componen la competencia.Hay mucha información disponible lo que se requiere es darle un orden, establecer categorías y hacer un seguimiento continuo en el tiempo.
Las fuentes de información son variadas y van desde la utilización de Alertas de Google hasta la lectura de los avisos clasificados de demanda de personal, pasando por escuchar a nuestros vendedores la información que en su medio han recabado sobre la competencia.
En este artículo hay 10 recomendaciones para generar la información que requiere la inteligencia competitiva, algunas se adaptan mejor que otras a cada uno de nuestros países pero en ese conjunto ya tenemos lo fundamental para comenzar.Muchas veces la inteligencia competitiva debe ir acompañada de lo que se denomina Vigilancia Tecnológica, esto lo analizaremos en otra entrada con recomendaciones prácticas que puedan ser incorporadas a la gestión de la Pyme.
1) Comprar las estadísticas de importación y analizarlas.
2) Tener, como denomina un amigo mío, el vendedor del siglo XXI.
3) Hacer que los vendedores consulten al departamento de IC cuando los competidores dan grandes descuentos.
4) Leer los avisos de búsqueda de empleo de la competencia.
5) Leer los avisos de remates que involucren a la competencia.
6) Tener una reunión mensual con los proveedores para ver qué están haciendo los competidores.
7) Comprar los estados financieros de los competidores.
8) Tener búsquedas en Google Alerts y similares.
9) Leer los diarios y revistas de la especialidad o comprar un clipping.
10) Utilizar recursos como watch that page o comprar el Copernic.

Bibliografía

http://www.tallermkt.com/index.php?option=com_content&view=article&id=43:la-inteligencia-estrategica-conocer-los-entornos-para-decidir&catid=1:temas-de-interes


http://internetparapymes.blogspot.com/2008/02/cmo-hacer-inteligencia-competitiva.html

Pyme Bicentenario... nueva mirada al sector pyme

Es una iniciativa articulada bajo el espíritu que las micro, pequeñas y medianas empresas de todo el país accedan a un espacio que contribuya a mejorar su desempeño, obteniendo información para su desarrollo empresarial, acceder a oportunidades de negocios en el mercado y conocer los instrumentos de apoyo que las instituciones públicas y privadas colocan a disposición del segmento Pyme de todo el país.

La importancia de este evento es debido a que crea una vinculo, el cual se va profundizando entre las empresas nacionales, se colabora con el desarrollo de sus negocios, se adquieren alianzas estratégicas, redes de apoyo y conocimientos en temáticas tales como exportación, asociatividad, innovación, capacitación y tecnología, generando un intercambio fructífero para las empresas, lo que fortalece el trabajo desarrollado por dicha iniciativa.

El evento es realizado por la empresa Broker Market, los mismos realizadores de Pyme Bicentenario, los cuales pretenden profundizar la vinculación entre la pequeña empresa, entidades académicas, públicas y privadas, potenciando sus negocios y materializando las posibilidades de adquirir alianzas estratégicas, conocimientos y redes de apoyo.

Las empresas Auspiciadoras de este evento son:
- Mutual de suguridad. http://www.mutual.cl
- HP. http://welcome.hp.com/country/cl/es/welcome.html#Product
- DHL http://www.dhl.cl/publish/cl/es.high.html
- Movistar http://www.movistar.cl/webMovistar/portals/homeMovistar.portal
- Bio Bio la Radio http://www.radiobiobio.cl/
- Blue Company http://www.bluecompany.biz/
- City http://www.revistacity.cl/

La edición 2009 de Salón Pyme se realizará los días 14 y 15 de octubre, en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile y es de carácter gratuito previa inscripción en www.salonpyme.cl

lunes, 12 de octubre de 2009

Salon Pyme


Seminario Pro empresas 2009

http://www.pymebicentenario.com/

martes, 6 de octubre de 2009

inscribirse en esta pag, prox martes

http://public.bscw.de/

2° solemne.

Crear empresa, junto con sus ERP.
Esta empresa debe generar programa e-learning (curso).